PLANES Y PROGRAMAS
CECOSF
En el Centro de Salud Comunitario Dr. Mateo Bencur existen nueve programas:
Programa de salud del niño.
Realizan las siguientes actividades: Control del Niño Sano, en sus diversas etapas; Vacunas y; consultas nutricionales.
Programa de la mujer.
Se realizan actividades como el control perinatal, lactancia del recién nacido, control de paternidad responsable, consulta de morbilidad obstétrica y ginecológica, climaterio y consejerías en sexualidad.
Programa de salud del adulto y adulto mayor.
Divide su accionar en dos lineamientos: Prevención y Promoción, además de recuperación y mantención.
Realizan actividades como control de salud preventiva, consulta médica, vacunación anti-influenza, examen preventivo del adulto (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM), entre otros.
Programa cardiovascular.
Se realizan controles crónicos por el profesional médico, enfermera y consultas nutricionales.
Programa de participación comunitaria.
Corresponde a las intervenciones de las personas, familias, organizaciones sociales y otros sectores en la tarea de producir y promover la salud.
Los consejos de desarrollo son instancias asesoras en gestión de los establecimientos de salud, ellos cumplen funciones como informativo, promotor, consultivo, evaluativo.
Las áreas de acción de este programa son la participación en la formulación y evaluación de los planes de desarrollo del establecimiento; colaborar en el diagnóstico de la salud en la población; informar a los usuarios y a la comunidad sobre el funcionamiento del establecimiento; recoger opiniones e iniciativas de la comunidad del personal de salud para mejorar la calidad de la atención; impulsar acciones de trabajo en conjunto con el equipo de salud comunitario; movilizar recursos financieros y otros aportes de la comuna.
Programa Nacional de Alimentación Complementaria.
Controla la distribución de productos a los beneficiarios el cual sea oportuna y eficiente, supervisando el registro estadístico diario y mensual referente a recepción, distribución, saldos.
Supervisar y controlar todos los aspectos del programa PNAC y Bodega, por último realizando actividades educativas a los beneficiarios y capacitación al encargado de distribución de alimentos y bodega.
Particulares, FFAA e Isapres pueden acceder a retiro de PNAC siempre y cuando traigan el cupón de leche del control sano.